viernes, 30 de mayo de 2025

Conclusiones

Conclusiones
Primera conclusión: Las emociones son lo que sentimos, como estar feliz, triste o enojado. Nos ayudan a saber cómo nos sentimos por dentro. Está bien sentir cosas diferentes. Las emociones nos ayudan a entender a los demás y a ser buenos amigos. Por eso, es importante escuchar lo que sentimos.



Segunda conclusión:Las emociones se clasifican según cómo nos hacen sentir y para qué nos sirven. Hay emociones que nos hacen sentir felices, como la alegría; otras que nos alertan o nos ayudan a protegernos, como el miedo o la tristeza; y también emociones que no son ni buenas ni malas, como la sorpresa. Además, algunas emociones son básicas y las sentimos todos igual, mientras que otras son más complejas y las aprendemos con el tiempo. Saber esto nos ayuda a entender mejor lo que sentimos y a manejar nuestras emociones de forma más saludable.

Tercera conclusión:La inteligencia emocional es como tener un superpoder para entender lo que sentimos y también lo que sienten los demás. Nos ayuda a manejar mejor nuestras emociones, a no enojarnos tanto, y a hablar con otras personas sin pelearnos. Cuando aprendemos a usar este “superpoder”, podemos llevarnos mejor con la gente, sentirnos más tranquilos y resolver los problemas con calma. La inteligencia emocional hace que la vida sea un poco más fácil y feliz para todos.



LA SUPERACIÓN

 LA SUPERACIÓN

La superación no llega con el tiempo, el simple deseo o con la automotivación, requiere acciones inmediatas, planeación, esfuerzo y trabajo continuo.

Nuestra vida esta llena de oportunidades, saber aprovecharlas y obtener los frutos deseados constituyen el centro de nuestras aspiraciones. Actualmente se habla de excelencia personal y el éxito al alcance de la mano, sin embargo, muchas de estas fórmulas se enfocan a la solución de problemas y al logro de una posición económica preponderante, quedando cortas en lo que a la superación personal se refiere, la verdadera superación no tiene cantidad sino calidad.

La superación es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y dificultades que se presenten, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo que se proponga.

Si la superación es un deseo innato de los seres humanos ¿por qué en ocasiones nos detenemos? El principal obstáculo es nuestra persona, con temores encubiertos de excusas, con la vana esperanza de una oportunidad «de oro» o el momento adecuado para cambiar de vida; en el peor de los casos, la pereza y el pesimismo propios del conformista.

TOMADO DE :https://encuentra.com/vivimos/etica-y-alores/superacion__13845/



LA EMPATÍA.

 LA EMPATÍA

La empatía es la capacidad de conectarse emocionalmente con los demás individuos, porque permite reconocer, compartir y entender los sentimientos y los estados de ánimo de otros seres humanos.

La empatía está vinculada con la capacidad de ponerse en el lugar del otro, conectar con sus necesidades y comprender su forma de actuar.

TOMADO DE: https://concepto.de/empatia/









LA TRISTEZA

 LA TRISTEZA

La tristeza es la emoción que activa el proceso psicológico que nos permite superar pérdidas, desilusiones o fracasos. Nos permite establecer distancia con las situaciones dolorosas para impulsar la interiorización y cicatrización del dolor generado por ellas. Así mismo, el sentir tristeza, nos ayuda a empatizar con la tristeza de los otros y así crear redes de apoyo y consuelo.

TOMADO DE: https://www.psicoglobal.com/blog/psicologia-emocion-tristeza



La Alegría

 La Alegría

La alegría es una emoción que todo el mundo conoce y que ha experimentado alguna vez en la vida. Se podría decir que es una emoción agradable porque se trata de un sentimiento de placer que es producido por un acontecimiento positivo.

Tomado de: https://www.psicoglobal.com/blog/psicologia-emociones-alegria



martes, 27 de mayo de 2025

La Amistad

 La Amistad


La amistad es una relación afectiva que se establece entre dos o más personas y se caracteriza por la confianza, la lealtad y el apoyo mutuo. Es un vínculo que se cultiva con el tiempo y se fundamenta en el respeto y el afecto recíproco.













La Vergüenza

 La Vergüenza

La vergüenza es una emoción compleja. En términos muy simples, se puede entender como la emoción que surge cuando nos sentimos mal respecto de nosotros mismos; es decir, cuando nos sentimos inferiores, incompetentes, incapaces, fracasados, o que no somos dignos de amor o aprecio. A menudo, está relacionada con la sensación de haber fracasado.  




Conclusiones

Conclusiones Primera conclusión:  Las emociones son lo que sentimos, como estar feliz, triste o enojado. Nos ayudan a saber cómo nos sentimo...